miércoles, 17 de octubre de 2012

De compras por Kosovo

Leo en el periódico que los aduaneros calculan que el 90% de las ropas de marca que se venden en Kosovo son falsificaciones. "Fake", que dicen los ingleses. Sencillamente impresionante.

Existe una gran superficie comercial a escasos 100 metros de la entrada al cuartel de la KFOR en Pristhina. El otro día entré para curiosear, me habían hablado de él. Estaba lleno de soldados, normal estando la base tan cerca. Ropa de todas las marcas, todas falsificaciones. Algunas muy graciosas, como una gorra blaugrana con el escudo del Real Madrid, y otra blanca con el escudo del Real -hasta aquí bien- pero por detrás el nombre del estadio: "Santiago Bernabeau". No sabía yo que Dn. Satiago fuera afrancesado. Por favor, que el Instituto Cevantes empiece a dar clases de español a los falsificadores chinos.

Y no te puedes fiar de nadie. Hace un año necesitaba unas gafas de sol. Un conocido kosovar me dijo que un primo suyo tenía unas tienda de gafas estupendísima. Fuimos a verle, y al final me quedé con unas de marca muy conocida; incluso me rebajó 40 euros el precio; qué majo. Lástima que desde hace un par de meses, a pesar que las he usado relativamente poco, se le están desmontando los adornos que lleva. Otro caso de falsificación.

Si para ir de compras coges un taxi, cuidadín: el mismo trayecto te puede salir por 15 euros o por 35 euros, curiosamente cuanto más cochambroso es el coche más caro sale el viaje. Luego está el asunto de las facturas; Me ocurrió una vez que pagué al taxista 10 euros por una carrera, pero le pedí una vez pagado una factura; el hombre me preguntó que por cuanto quería la factura.

La opción de alquilar coche es muy cara, más cara que en España y con seguro solo a terceros. Y en verano si consigues un coche de alquiler te puedes dar con un canto en los dientes.

Pero al final lo mejor es tomarselo con buen humor, pues el cabreo mata. Que se lo digan a un soldado alemán perteneciente a la KFOR, que recientemente llamó a su padre por teléfono:
- "¡Papi, que alegría que hayas venido a Kosovo a verme!"
- "Hijo, estoy en Alemania, no he ido a verte"
- "Siento haberte fastidiado la sorpresa, pero acabo de ver tu coche aquí al lado"
- "Hijo, te repito que estoy en Alemania. En cuanto al coche, me lo robaron hace tres días."

6 comentarios:

  1. ¿Esas son las gafas que me ibas a regalar,...?
    Ya hablaremos,...

    ResponderEliminar
  2. Chus, dale fuerte a este kosobrón; sí por lo de las gafas. Háblale muy claro y muy alto: ¡el mut fresco....! Juanestella

    ResponderEliminar
  3. En este mundo que nos ha tocado vivir, casi "todo" se hace en "Asia".
    En las marcas por las que pagas mas, los patrones son de la marca, las telas, maderas, plásticos,... son supervisadas por la empresa que realiza el pedido, se cuida la calidad.

    En las otras, los patrones están sujetos a variaciones con respecto al original, los materiales son los mas baratos y como consecuencia, el producto que externamente es el mismo, es de baja calidad.

    Pero tanto en uno como en otro caso alguien está haciéndose de oro a costa de los "sumisos" compradores que, o bien pagamos una gran cantidad por .. la fragancia de CH, o la camisa de Lamartine, o el zapato de Manolo Blanik (no el hecho a mano, sino el realizado en serie) o pagamos desde un 50% a 200% menos por el mismo modelo o fragancia, con el nombre del diseñador o artesano plagiado, pero que no dura un lavado o dos "soles" como tus gafas.

    ¿que pagamos, a mayores del trabajo y la calidad del producto? la marca tal o cual. Ahí esta el precio elevado.

    Y esto merece la pena? o es pura ostentación o consumismo exagerado o "marquitis" obligada por la calidad del producto
    y otra pregunta: ES EL PRECIO JUSTO?

    ResponderEliminar
  4. Diría un amigo mío que el precio lo pone el mercado... Pero creo que lo más importante es si yo necesito llevar un cocodrilo en la camisa, o no.

    En ocasiones las marcas lo que aseguran es la calidad del producto. Pero si compramos un polo chino con un cocodrilo, no lo veo correcto. No compras calidad y encima das dinero a mafias. Recomiendo leer el libro "Gomorra".

    Y no me parece correcto que una tienda de estafas -por conocidas que sean- se ponga frente a un cuartel de la KFOR, que deberían estar en Kosovo para garantizar la legalidad.

    ResponderEliminar
  5. PERDON... PERO NO SE DONDE QUEDA KOSOVO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.

      Puedes ver un mapa de la zona en la primera entrada. Respecto a Albania, Kosovo queda en su parte norte, al este.

      Que disfrutes del viaje.

      Mirë se vini (Bienvenido)

      Eliminar