domingo, 6 de noviembre de 2011

Costumbres y Kurban Bajram

Estamos celebrando Kurban Bajram. ¿Qué no os suena de nada? Esta bien, aquí teneis una pista: se celebra unos 70 días después del final del Ramadán. Si aun con esta pista no habeis logrado adivinar que quiere decir, me temo que vais a tener que leer todo esta entrada.

El Kurban Bajram es la denominación albanesa para el Eid ud-Adha, una de las dos fiestas grandes de los musulmanes, que conmemora que el Profeta Ibrahim (Abraham para los judíos y cristianos) sacrificó un cordero en vez de a su hijo. Para más detalles consultar el capítulo 22 del Génesis. Abraham tuvo dos hijos, Ismael de su criada Agar e Isaac de su esposa Sara. Según los judeocristianos el hijo que intentó sacrificar era Isaac, y según los musulmanes Ismael. Los musulmanes se dicen descendientes de Ismael, y los judíos de Isaac. Al final las dos tradiciones coinciden en que el cordero pasa a mejor vida; No lo salva ni el apuntador.

Hoy por Pristina he visto un montón de corderos prisioneros, con las patas atadas o enjaulados. "Mis pobres corderitos", que diría Carmen Sevilla. Según la tradición tras asar el cordero, lo dividen en tres partes: una para la familia que lo ha sacrificado, otra para los familiares lejanos y amigos, la tercera para los pobres.

Otra costumbre de la fiesta es tomar baclava, pastel milhojas de frutos secos y miel.

Personalmente estoy encantado con esta fiesta, un fin de semana de tres días y me estoy poniendo tibio a baclava. Ya casi se me había olvidado lo que era un día de fiesta.

Kosovo es una región islamizada, y aunque no sean muy practicantes lo cierto es que es se conservan tradiciones musulmanas. Por ejemplo es difícil encontrar carne de cerdo. Tomar alcohol sin embargo es fácil, incluso hay una marca de cerveza de fabricación kosovar; aunque en algún restaurante que he comido no vendían nada de alcohol.

Otras costumbres que se nos hacen extrañas a los occidentales son las relativas a las mujeres:
  • Las mujeres no heredan. Solo los hijos varones. Me tengo que enterar que pasa cuando muere un matrimonio que solo tuvo hijas, y si esta costumbre la siguen también los cristianos de la zona.
  • Si alguien ignora lo que son las mujeres florero, que venga y se lo muestro. Ellas van siempre muy pintadas, usan camisas tan ajustadas que parece que como lancen un suspiro revienta algún botón y deje a alguno tuerto. Dejan poco lugar a la imaginación.
  • Ellos son tremendamente celosos, y vigilan sus novias. Por lo dicho en el párrafo anterior, no me extraña. Me contaba un español, policia, que al llegar a su casa vio a unos individuos frente a su portal como si estuvieran vigilando. Desconfiado, se dedicó a observarles sin que se dieran cuenta por si le estubieran vigilando a él. Al cabo de un rato adivinó que estaban vigilando determinada ventana encendida, y cuando se apagó la luz marcharon. Se trataba de un novio que quería comprobar que su amada se iba a la cama prontito y sin que apareciera ningún contricante.
  • Alguna vez me ha sucedido que ellas, a pesar de vestir "a matar", no son amables con los desconocidos si no van con su marido o novio. Me dicen que así evitan problemas con sus parejas.
  • Burkas solo he visto uno, tal vez dos, aunque quizá fuera el mismo, pues no hay manera de identificarlos. Lo que si son más comunes, aunque muy minoritario, son los pañuelos en la cabeza.

3 comentarios:

  1. y si las mujeres son extranjeras?

    los mal acostumbtados albano-kosovares pueden permitirse la licencia de mirarlas, etc, etc,etc?

    y las mujeres empresarias o profesionales de cualquier ámbito, guardan estas costumbres? y que opinan de ello?

    ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que resultar un tanto complicado moverse entre gente musulmana, son tan distintos los usos y costumbres ... Respecto al comportamiento de las mujeres, es llamativo el celo de los varones. Yo creo que tienes que seguir investigando en lo que cuentas, pues lo de la propiedad y herencias ... Y en materia de cultura: ¿Cual es el comportamiento y la realidad en el género femenino?. Ferediano.

    ResponderEliminar