sábado, 1 de junio de 2013

Icono

Una amiga, Marigona se llama, me ha regalado un icono pintado por ella al oleo. Estoy encantado. Es precioso.

Los iconos -me decía un experto en ellos- se escriben, no se pintan. Y es que son auténticos tratados de teología, escondido en los pequeños detalles pintados -o quizás más propio, escritos-.


El icono que tengo pertenece al tipo Theotokos elousa (Madre de Dios de la Ternura), y es uno de los cinco motivos principales en los que se pinta a la Madre de Dios.

El color de fondo de los iconos suele ser el oro, que indica la luz del mundo futuro, la luz divina. Se utiliza la perspectiva invertida, que equivale a asomarnos por un pequeño punto al mundo futuro; por ello las figuras más importantes son las más pequeñas y en primer plano.



El niño

El niño representa a Jesús. Se le distingue porque en las representaciones de Jesús, en su aura aparece una cruz o al menos un brazo de la misma.

Tiene cara de viejo, indicando que es eterno. Sus pies están representados uno derecho y el otro por el reverso, pues Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre.

El color de sus vestiduras es el dorado divino, el blanco inmaculado, y con una faja verde esperanza.

Toca con ternura a su Madre, que representa a la vez a la Iglesia. Y la mira con atención, no la olvida.

La Virgen María

El color de las vestiduras de la Virgen es el rojo -Reina de la Tierra, el rojo era el color del emperador romano- y el azul -Reina del Cielo-; El ribete dorado indica su relación con la divinidad.

Sobre sus hombros y cabeza tiene tres estrellas (la del hombro izquierdo la ocultaría el Niño) indicando su virginidad antes, durante y después del parto de Jesús.

Los dedos de las manos y su nariz son largos y estrechos, indicando la profundidad de espíritu. Su mano izquierda parece que nos señala a su Hijo, Él es el Camino, la Verdad y la Vida. Su mano derecha sostiene con ternura a su Hijo.


Espero que os haya gustado el icono tanto como a mi. Si alguien conoce algún símbolo más representado en el icono, por favor que lo ponga en comentarios.

5 comentarios:

  1. Pues no; yo no conocía la histiografía del icono y, verdaderamente,tiene interés, ilustra. Es un buen recuerdo y te deseo que lo disfrutes muchos años. A veces, cuando miro una representación de la Virgen del Pepetuo Socorro, se me antoja que es un icono; ahora mismo no conozco su origen, pero trataré de averiguarlo. Gracias, kosobrón, por ilustrarnos. Juanestella.

    ResponderEliminar
  2. Ya está el gato en la talega...: La Virgen del Perpetuo Socorro es una advocación mariana. La imagen original es un icono procedente de Creta y venerado en Roma en la iglesia de los Agustinos, a finales del siglo XV, y desde 1866 en la iglesia romana de San Alfonso. La datación del icono es difícil de precisar. Unos los sitúan entre siglos X y XI, y otros a comienzos del siglo XV. Su festividad se celebra el 27 de junio.
    Fuente: Wikipedia. Pues sí señor; es un icono.Juanestella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la Virgen del Perpetuo Socorro es un icono del tipo Theotokos odigitria (Madre de Dios que indica el camino).

      Gracias por los comentarios.

      Eliminar
  3. Siempre aprendemos contigo. Muy interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ntra Sra del Perpetuo Socorro es la Patrona de los Médicos.

    ResponderEliminar