sábado, 29 de junio de 2013

Éfeso

Intentar comprender los Balcanes sin los otomanos es misión imposible. Así que hemos visitado Turquía, el antiguo centro del imperio otomano. Impresiona.


Cierto es que la mayoría de los lugares que me han llamado la atención son de época griega y romana. Uno de ellos Éfeso. Una de las ciudades más importantes de la época, tenía una de las siete maravillas de la antigüedad, el Templo de Artemisa. Se calcula que tenía unos 200 000 habitantes. Pongo unas fotos de ejemplo.

Fuente de Trajano.

Frisos de las casas de las tiendas de lujo y casas de ricos.

Letrina y tubería empotrada en la pared.

Biblioteca de Celso, la tercera en importancia de la antigüedad, tras la de Alejandría y Pérgamo.

Esto va por lo farmacéuticos.

Adorno en forma de pata de león (la de la derecha, claro) en las bancadas del Odeón.

Diosa de la victoria, Niké.

Acceso a la parte alta de la ciudad, la más noble. Puerta de Heracles.

Templo de Adriano.
En el siglo I un tal Juan, al que acompañaba una anciana llamada María, madre de Jesús, llegaron a la zona de la ciudad huyendo de las persecuciones contra los cristianos en Israel. Vivían en las montañas cercanas, en una casa pobre de la que poco queda ya sino de las construcciones posteriores. La casa fue localizada gracias a las visiones de una monja alemana, Ana Catalina Emmerick, que nunca visitó la zona. Una Hija de la Caridad leyó el libro, y pidió a dos padres Lazaristas que buscaran el lugar; finalmente lo encontraron. Mas información en este enlace.

Exterior de la actual iglesia "Casa de la Virgen".

Muro de las peticiones.

Símbolos de las Hijas de la Caridad en la "Casa de la Virgen".

2 comentarios:

  1. Qué gozada pasear por la Historia. Qué envidia me das! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El aroma mariano que transmites en este "breve" es de agradecer; además, en mi caso, me retrotre a la memoria, pácticamente olvidada, sobre este particular. ¡Tiene que ser emocionante pisar donde Ella pisó!, que no es lo mismo que donde se apareció (Lourdes, Fátima, etc. etc. Gracias Fer, por estos consuelos. Juanestella.

    ResponderEliminar