miércoles, 23 de enero de 2013

Un viaje a Estambul 1

He tenido que viajar a Estambul, a la Sublime Puerta. Una escapada corta, de tres días, acompañado por aborígenes, lo que facilita enormemente las cosas.

Mi acompañante habla turco y poco más. En el aeropuerto, esperando al avión que nos iba a llevar a Estambul, un incidente curioso; como no habla español ni inglés, ni yo turco, todo contento decidió conversar conmigo utilizando su tableta digital: él le hablaba al ordenador en turco, y el ordenador sacaba en pantalla la traducción en español. Tras un rato cacharreando, e intentando decirme que si quería algo para comer, le suelta una frase al ordenador y leo en la pantalla "Hacen falta agallas para ir a los Países Bajos". Gracias, traductores automáticos. Vamos, que me preparé una larga siesta para el avión porque lo de conversar iba a ser complicado.

En el avión, de una compañía low cost turca, nos recibe un azafato muy sonriente, delgado, lustroso pelo moreno engominado hacia atrás, al que le faltaba abrocharse el botón superior de la camisa asomándole por tanto una negra pelambrera pectoral; Estereotipo de latin lover, y muy metido en su papel. A la hora de explicar el procedimiento de seguridad, que habitualmente los asistentes de vuelo realizan mirando al frente muy serios, o tal vez con cara de fastidio porque nadie les hace caso, nuestro personaje lanzaba miradas y sonrisas a dos pasajeras que tenía al lado. Espectacular cuando en un momento dado, realizando la demostración de como usar la máscara de oxígeno, la soltó sobre las chicas, cogiéndola por el otro extremo. Creía estar en un película de Almodovar o en la enésima parte de Torrente.

Llegamos por fin a Estambul, y tras pagar los 15 € de visado, cogimos el coche que nos esperaba y nos sumergimos en el tráfico. Impresionante. Imaginar una ciudad de 17 000 000 de personas residentes más otros 5 000 000 que van a trabajar a diario, de una longitud de unos 150 km, situada en dos continentes a la vez. ¿Podeis haceros idea? Si no, venir a Estambul.

Puente del Bósforo, dentro de Estambul. "Bienvenido a Asia".
Actualización: Entrada Un viaje a Estambul (y 2)

1 comentario:

  1. 17.000.000 de persona?
    córcholis, eso es impresionante, o mas bien agobiante.
    me ha gustado mucho esta entrada, he reído a gusto.
    abrazos y mas abrazos,

    ResponderEliminar