miércoles, 19 de septiembre de 2012

El código de Lekë Dukagjini

Leo en las noticias que la Diócesis de Skodra, en el norte de Albania, ha decidido excomulgar a todos aquellos que intervengan en una "deuda de sangre". Cada año mueren unas 13 personas por deuda de sangre, por la "Besa" (significa honor en albanés).

El código de Alejandro Dukagjini, "Kanuni di Lekë Dukagjinit" en albanés, es un conjunto de normas que se practican principalmente en el norte de Albania y Kosovo. La antigüedad del Kanun no se sabe a ciencia cierta, por haber sido de trasmisión oral hasta principios del siglo XX, en que el monje franciscano Stjefën Konstantin Gjeçov, recopiló en un libro las reglas que se seguían en Kosovo y norte de Albania. Guarda cierta relación con costumbres de las zonas caucásicas y de otras partes del mundo, por lo que posiblemente sean normas anteriores a la aparición del Islam y el Cristianismo. Es la Ley de Talión, el "ojo por ojo, diente por diente".


El elemento más llamativo es la deuda de sangre, según la cual una muerte debe ser vengada por otra -tan solo otra- muerte. El castigo podía ser aplicado sobre cualquier varón de la otra familia, por lo que si un miembro de una familia mataba a una persona, la otra familia tenía que matar a un varón de la del asesino. Esto podía suceder de inmediato o pasados muchos años, tiempo durante el cual los familiares del asesino no podían salir de casa sin pedir permiso a los de la otra familia, para evitar ser asesinados; esto incluye a los niños.

No existe un único Kanun, pero el de Lekë Dukagjinit es el de más difundido. En la década de los 90 un grupo de personas recorrió los pueblos de Kosovo tratando de reconciliar familias, vecinas entre si, pero afectados por alguna deuda de sangre. Su trabajo ayudó a limitar este aspecto del Kanun en Kosovo. El Kanun regula además otros aspectos, como el matrimonio, el trabajo, la organización familiar, etc.

En la zona montañosa de Skodra y Kosovo el Kanun prevalecía sobre otras leyes, civiles o religiosas. Durante la dominación otomana estos no consiguieron erradicarlo, ni tampoco los esfuerzos de la Iglesia.

Me contaba un conocido kosovar albanés musulmán que cuando murió su padre, repartieron la herencia entre sus tres hijos, dos varones y una mujer. De acuerdo con el Corán, la mujer debería recibir la mitad que cada uno de sus hermanos; de acuerdo a la normativa vigente, tanto como cada uno de sus hermanos; según el Kanun, nada. ¿Sabeis cuanto recibió? Pues si, nada. Como legalmente no podía quedarse sin nada, renunció a su parte.

Una vez más, el Kanun se aplicó.

2 comentarios:

  1. Me ha sido muy útil esta entrada. Estaba traduciendo un texto sobre Albania y me ha salido el Kanun. ¿Es deuda de sangre o venganza de sangre?. En inglés es blood feud. Espero que sigas escribiendo este blog.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es un concepto intermedio. Es una obligación de la familia, que tiene en juego su honor, para vengar una acción contra ellos. La palabra inglesa no deja de ser otra traducción.

    El albanés tiene un alto concepto de honor y de la familia. En una entrada de enero 2014 hay otro ejemplo de aplicación del Kanun.

    Me alegra que te sea de utilidad. Gracias por el comentario.

    El blog está acabándose, ya no vivo en el área.

    ResponderEliminar