martes, 11 de septiembre de 2012

La costa del Adriático

En un par de ocasiones he recorrido la costa del Mar Adriático que va de Tirana hasta algo más al norte de Dubrovnik. Tirana, Skodra, Kotor, Dubrovnik. Impresiona lo cerca que están geográficamente pero las diferencias que tienen en desarrollo.

Recomiendo la siguiente ruta: Salir de Tirana hacia Skodra (Albania), pasando por Podjorica y Cetinje llegar a Kotor (Montenegro). Continuando por la costa se llega a Croacia, a la famosa Dubrovnik -la llamada perla del Adriático- y las más de mil islas de la costa Dálmata. Para el que tenga tiempo y ganas, se puede acercar a Mostar y Sarajevo (Bosnia).

Albania tiene algo de país caótico y poco desarrollado, casas apiñadas sin orden; circular es cosa de locos, por los conductores "kamikaces" y la calidad de las carreteras. Nada más cruzar la frontera con Montenegro se nota un salto en el tiempo, las carreteras mejoran y las poblaciones recuerdan a las españolas de hace 40 años. Si pasamos a Croacia, entonces nos damos cuenta que hemos llegado a Europa. La parte Bosnia de Mostar y Sarajevo vuelve a ser zona tipo árabe pero más desarrollada que Albania.

Dubrovnik
Kotor

Mostar

¿Por qué estas diferencias? Ni idea, pero si repasamos la historia vemos que Albania y Bosnia estuvieron varios siglos bajo dominio otomano, mientras que la costa montenegrina y la costa dálmata por contra estaban controladas por la República de Venecia y la República de Dubrovnik.

El imperio otomano dominó Albania desde 1 468 hasta 1 912, y en Bosnia desde 1 463 hasta 1 878.

Tal vez la llamada herencia cultural europea, cristiana, frente a la herencia cultural musulmana, sea cierta.

5 comentarios:

  1. Interesante la descripción-comentario de esa zona; me transporta a los primeros tiempos de mis visitas a Galicia, allá por loa años setenta.
    Otro más que me llama la atención es la separación que haces en los años: tengo la idea de que se escriben sin separación, contrariamente a las cifras de otro orden.
    Como siempre, las fotos son un excelente conplemento de la crónica. Gtacias, kosobrón.Juanestella

    ResponderEliminar
  2. Hola, me alegro de tu regreso a la literatura-historia-cultura viajera etc, del blogg.

    Estoy de acuerdo con Juanestella en el comentario de las excelentes fotos. Ademas ya lo dice el refrán castellano " una imagen vale mas que mil palabras".

    En cuanto a la explicación que das sobre las diferencias en el desarrollo de los diferentes países, puede ser por ello. Tu conoces los países balcánicos y por tanto eres el que mas información tienes.

    En España tenemos muchas regiones naturales con gran diferencia entre ellas a todos los niveles y aunque todas pertenecen al mismo país cada una conserva su carácter motivado desde luego por los antecedentes históricos, por las características de sus gentes, de su forma de vida, de la economía de la zona,..... Lo mismo ocurre con nuestro vecino Portugal

    Con ello concluyo que la etnia influye, la economía influye, la orografía influye y de todas esos factores y mas que se podrían poner sale .. lo que sale.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esa realidad la pude percibir, ¡qué diferencias en la misma Europa! y por otra parte que injusto.
    Esta entrada me deja con ganas de más. Así que te invito a una segunda parte con más detalles de esos que tu conoces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se intentará.

      Estoy contigo en la injusticia de la situación. Esta mañana hablaba con un albanés, que trabaja unas 60 horas a la semana. Gana 20 veces menos que un internacional (Eulex, Osce, UN...) en Kosovo. No digo que el salario tenga que ser el mismo -las exigencias y capacidades son diferentes-, pero tanta diferencia en mi opinión es inmoral.

      No tenemos que olvidar que cada uno de nosotros puede contribuir en su medida a hacer el mundo un poco más justo, mediante aportaciones económicas o dedicando tiempo libre.

      Eliminar
  4. Qué ganas de conocer aquello!A ver si se estira tu hermano o tus padres :)

    ResponderEliminar