jueves, 9 de agosto de 2012

Musulmanes

Estamos en el mes de Ramadán, el noveno del año musulmán. Aprovecho la ocasión para mostrar alguna cosa de la religión mayoritaria en Kosovo.

La realidad es que el porcentaje de practicantes no es muy grande, herencia de un pasado laicista. Sin embargo, como en el resto de los Balcanes se asocia religión a etnia. Así los serbios son ortodoxos, los croatas y eslovenos católicos, y los bosnios y albaneses musulmanes. Albania país es caso aparte, la excepción que confirma la regla; allí los albaneses pueden ser musulmanes, ortodoxos (sur) o católicos (norte). Ya comentaré en otra entrada el "Kanun", antiguos conjuntos de normas que se siguen cumpliendo en la parte norte de Albania.

Los musulmanes llegaron con la invasión turca, pues hasta entonces la zona era católica o ortodoxa. Como fueron islamizados por los otomanos, son de la rama suní. Los ortodoxos están presentes por influencia de la potencia anterior a los otomano, los bizantinos.

Mezquita Grande de Pristhina

Techo de la entrada a la Mezquita Grande

Pórtico entrada

Mezquita de Piedra, o Çarshi

En el mundo son suníes en torno al 85% de los musulmanes, siendo el resto chiíes (10%), jariyíes y otros. Se separaron tras elegir a Alí, el yerno de Mahoma, como cuarto califa. Los defensores de Alí formaron el partido chií, mientras que los opositores como el gobernador omeya de Siria crearon la rama suní. Los dos bandos se enfrentaron en la batalla de Siffín en el año 657, en la actual Siria. Tras varios días de batalla los dos bandos pararon para someterse a un arbitraje, que falló contra Alí acusándole de haber instigado el asesinato del califa anterior para conseguir su puesto. Un grupo de chiís, los jariyíes, no aceptó el arbitraje humano, separándose de la batalla. Posteriormente los jariyíes intentaron asesinar a los cabecillas de los dos bandos y al árbitro, consiguiéndolo solo con Alí.

Los chiíes en la actualidad se encuentran sobre todo en Irán, Azerbaiyán, Irak y Bahrein, y en Siria (Bassar al Assad) gobiernan en minoría; los jariyies en Omán, y el resto son suníes. La actual guerra en Siria enfrenta nuevamente a las dos ramas, suníes (insurgentes) apoyados por Turquía y Arabia Saudí, contra chiíes alauíes apoyados por Irán.

Dentro de la rama suní, en la región de Kosovo está presente principalmente la escuela Hanafí (influencia turca), y la Hanbalí (rama oficial en Arabia Saudí) tipo wahabí, minoritaria. Estos últimos se distinguen porque los hombres suelen llevar barba y los bajos de los pantalones a la altura de los tobillos, y las mujeres suelen ir con hiyab o chador. Los wahabí son considerados como muy rigurosos, y aun siendo minoritarios se están expandiendo apoyados económicamente por Arabia Saudí.

7 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada, gracias por contarnos todas estas cosas que a mi al menos se me escapan. Te has comido alguna palabra en la frase de los ortodoxos...., nos has dejado a medias. Un abrazo y a ver si nos vemos en el monte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, edito y corrijo. Haciendo la entrada estaba esperando a tener una foto de un wahabí, pero al final no tuve tiempo de salir a hacer fotos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, aún habiendo leído varias veces y en diferentes ocasiones sobre este tema, continuo siendo ignorante de la historia de esta religión monoteista y compleja. Muy bellas fotos. Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu blog. Espero poder algún día visitar los Balcanes.

    ResponderEliminar
  5. ¿En Kosovo hay llamada a la oración en publico desde las mezquitas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jamal.

      Si, creo que 5 veces al día. La primera en torno a las 5 de la mañana. Todas a la vez, y eso que hay muchas.

      Saludos

      Eliminar