sábado, 18 de febrero de 2012

Independence Day

Hace 4 años, el 17 de febrero de 2008, el Parlamento de Kosovo decidió autoproclamar su independencia de Serbia. Hasta entonces y desde el final de la guerra de 1999, el territorio de Kosovo formaba parte de la República serbia, como región autónoma administrada por la ONU según la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


Posteriormente, el 22 de julio de 2010 la Corte Internacional de Justicia declaró que la declaración de independencia no contravenía el derecho internacional. Este tribunal fue consultado por la ONU por propuesta serbia.

Salí a la calle cámara en ristre para observar como se celebraba este día. El epicentro estaba en el bulevard Madre Teresa, que había sido limpiado el día anterior de nieve. Creo que hubo un desfile de las fuerzas de policía kosovares, pero no llegué a verlo. Mucha gente paseando, puestos callejeros vendiendo baratijas, algo para comer y toda clase de objetos con los colores albaneses. Los coches llevaban banderitas en las ventanas, por este orden, albanesas, kosovares, americanas, y en menor medida alemanas y suizas.

Y poco más.

Aspecto del Bulevard Madre Teresa
Me llamó la atención que mientras las banderas oficiales eran exclusivamente las de Kosovo, la gente sobe todo portaba banderas albanesas y en menor medida americanas.

Mientras, en el norte de Kosovo 4 poblaciones de mayoría serbia ha realizado un referéndum para preguntar a la población si quiere pertenecer a Serbia o a Kosovo. Ni el gobierno serbio ni el kosovar reconocen el referéndum. 

Dejo un par de enlaces a artículos sobre el referéndum. Enlace 1 Enlace 2.

1 comentario:

  1. Está claro que te estás manifestando como un reportero p0livalente. Muy interesante, como también las fotos. ¿Avante!. juanestella.

    ResponderEliminar