domingo, 12 de febrero de 2012

Finaliza el frío siberiano, o ¿solo es una tregua?

Esta semana hemos estado con temperaturas rondando los -12 ºC, pero ayer y hoy hemos tenido ratos de 2 ºC, y la nieve en polvo deja paso a nieve "sopa". Llevabamos tres semanas sin ver agua líquida en la calle, charcos; Ahora los hay por todas las partes.

Tras tantas nevadas y días a temperaturas bastante bajo cero la nieve acumulada en la ciudad tiene un espesor de medio metro, aunque más que nieve es hielo compacto. Si toda esa nieve se derrite en poco tiempo, imaginaros lo que puede ocurrir. En litros de agua equivale a unos 450 l/m2. Como referencia en la tragedia del camping de Biescas un pluviómetro en la zona registró 160 l/m2 en una hora. Espero que en Pristina la temperatura suba poco a poco.




Por fin los montones de nieve acumulados en las aceras están siendo retirados con palas excavadoras y camiones, que se llevan la nieve a otra parte. De este modo finaliza la lucha mantenida entre quitanieves y los comerciantes; unos limpiaban la carretera mandando la nieve a la acera, y los otros quitaban la nieve de la acera frente a sus comercios lanzándola a la carretera. Y así, todos los días, se repetía el proceso interminablemente.

Nieve en mitad de la carretera lanzada por el personal de un comercio.

En general la reacción de las autoridades y de las empresas encargadas de actuar en caso de nieve ha sido muy lenta, y con escasos medios. Cierto es que esta nevada de tres semanas no ha sido habitual. Así que no es de extrañar que haya placas de hielo en la autovía. El otro día estaba en un comercio junto a una salida de la autovía, y en menos de dos minutos cinco coches se pasaron el desvío por no poder frenar. Aclaro que el desvío es como los de una carretera normal, sin carril de deceleración. Al uso kosovar, tras lograr frenar dieron marcha atrás dentro de la autovía y tomaron el desvío. El cartel indicador del desvío desapareció, abatido seguramente por alguno que pensó momentos antes "Seguro que logro desviarme, seguro, ¿seguro?, oh ohhh". Los 4 x 4 con ruedas de invierno y conducir sin prisas siguen siendo imprescindibles.

Las calles secundarias siguen teniendo nieve, pues las quitanieves solo limpian las calles principales. Las aceras principales se limpian a pico y pala por algunas cuadrillas, pero sigue habiendo muchas placas de hielo. Esta misma semana una española se cayó, rompiéndose el codo por tres sitios. La han evacuado a España. Espero que se recupere pronto.

Tobogán acuatico de la piscina del parque Gërmia, con agua... helada.
Parque Gërmia.


La retirada de basuras se realiza habitualmente cada semana, pero con tantas calles poco transitables para los vehículos las pilas se amontonaban mezcladas con nieve. En bastantes ocasiones he visto contenedores quemándose, probablemente tras prenderlo algún vecino para hacer hueco y echar su basura. Los contenedores son metálicos, por lo que resisten el incendio. En donde vivo en España la retirada de la basura es diaria, pero según me comenta gente que ha vivido en EE.UU. también allí se realiza la retirada de basuras semanalmente.

Para secar la ropa ya no la pongo en el exterior sino dentro de casa, para que se seque antes y aporte humedad al ambiente, reseco por la calefacción. Un día al intentar salir por la mañana de casa descubrí que la cerradura por el interior estaba cubierta de hielo, y la llave inmovilizada. No es que la temperatura de la casa sea fría, sino que la cerradura tenía la temperatura del exterior. Tras quitar el hielo y luchar con la llave logré primero abrir la puerta, y finalmente sacar la llave.
Estalactitas en la puerta de mi casa, por el exterior.

Y luego dicen algunos que tantos día de nevada no son divertidos. Aburridos que son los que lo dicen.

1 comentario:

  1. Fer, que pena me da que haga bueno (1º C).
    El deshielo es horrible, sucio y engorroso.
    En fín, hay que tomarse las cosas como vienen y con alegría y buen humor, que ya veo no te falta nunca.
    Hasta la próxima entrada.

    NOTA: la foto de las estalactitas de hielo me gusta.

    ResponderEliminar