viernes, 14 de junio de 2013

Una historia de música en el aeropuerto de Pristina

En junio de1 999, las fuerzas de la OTAN avanzaban hacia Pristina.

Un punto importante era controlar el aeropuerto, para poder hacer llegar refuerzos y ayuda más rápidamente. El aeropuerto estaba controlado por tropas rusas. Junto al aeropuerto hay una montaña, y esa montaña alberga en su interior una gran base militar, con grandes hangares a salvo de bombas.

Dentro de la base de la montaña había almacenados cazas rusos y piezas de repuesto, de Mig-29. Siendo este avión uno de los más modernos rusos, estos no iban a permitir que estas piezas cayeran en manos de la OTAN. La OTAN no estaba interesada en que Rusia apoyara a Milosevic, por lo que retardó la toma del aeropuerto para permitir que un convoy ruso cruzara Yugoslavia hasta llegar al aeropuerto de Pristina, cargara las piezas de los aviones y se los llevara a salvo.

Una vez retirados los aviones, solo quedó en el aeropuerto unos soldados rusos para defenderlo. El general norteamericano Wesley Clark, comandante general de las tropas de la OTAN en Kosovo, ordenó a las tropas disponibles más cercanas que lo tomaran al asalto si fuera necesario. Estas eran tropas inglesas al mando del capitán James Blount. El capitán pidió confirmación por radio, y el general inglés Sir Michael Jackson (este es inglés, no confundirlo con el cantante), subordinado de Clark que estaba escuchando la emisora casualmente, le ordenó no acatar las ordenes, para evitar iniciar una posible tercera guerra mundial. Tras las negociaciones entre rusos e ingleses, los rusos se retiraron del aeródromo, dejándolo en manos de la OTAN sin necesidad de combate alguno.

Pocos años después, el capitán James Blount dejó el ejercito, y se dedicó a cantar. Cambió su apellido por "Blunt".

Y le fue bastante bien.

"You're beatiful".


3 comentarios:

  1. Bonita historia porque terminó bien, sin lucha, sin fuego, sin pérdidas para nadie. Mucho general en las historia, mucha tensión: pero si los muchos líos que hoy abundan en el mundo se solucionaran así, también sería bonito. Juanestella.

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente historia....Tanto como la vasta cultura de mi blogger preferido.
    Nunca imaginé que el autor de la canción que me despierta todos los días, tuviera un pasado militar. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el piropo, pero lo creo exagerado. Lo que si es cierto que intento preparar las entradas, intentando evitar desinformar.

      Esta historia es un ejemplo de como una acción individual, por pequeña que parezca, puede cambiar el mundo. Hasta una sonrisa mañana a ese desconocido con el que todos los días te cruzas puede lograr cosas sorprendentes.

      Soy un fan de este mundo en que vivimos, que ójala no deje de sorprenderme nunca.

      Eliminar