sábado, 16 de febrero de 2013

Banderas

El otro día por casualidad comparé una terna de banderas existentes en torno al año 1 450: La de la última familia imperial de Bizancio, los Paleólogos, la de Jorge Kastriot "Skanderbeg" y la de la familia imperial serbia.


Aquí va la primera, la de la familia imperial bizantina de los Paleólogo. Se basa en la del antiguo imperio romano. Se trata de un águila de dos cabezas, que simbolizan el oriente y el occidente. La corona con orbe por ser emperadores.

Paleólogos
Vamos con la segunda, con el estandarte de la familia serbia de los Nemanji.
Nemanji

Veamos la de Skanderbeg, que es la bandera de Albania hoy.

Kastriot

Estareís conmigo que el parecido es asombroso. Es más, me atrevería a decir que tanto los Nemanji como los Kastriot se consideraban parte o al menos muy cercanos al imperio bizantino.

Es más, el último emperador bizantino, Constantino XI, tenía por sobrenombre Dragas, por su madre. Esta familia serbia descendía de la Nemanji (familia imperial serbia).

La madre de Jorge Kastroti, Voisava Tripalda, parece que era de origen serbio.

Menudo lío, parece que todos eran más o menos familiares en grado más o menos lejano, o se reconocían un pasado común. Y ahora están dandose de tortas.

3 comentarios:

  1. Yo he encontrado una coincidencia similar, como explico en http://contentseditors.wordpress.com/2013/04/24/aguila-bicefala-sobre-camp-de-gules/, y un amigo me ha remitido a tu post. Me parece muy interesante. Lo que yo he encontrado es otra similitud del escudo albanés, con el de los condes de Pallars (condado pirenaico del siglo XV). Esta conexión es todavía más difícil de explicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El imperio de Bizancio, la segunda Roma, tenía un prestigio bien ganado en todo el mundo Mediterráneo. Desde el 753 antes de Cristo, fecha de la fundación de Roma, fue emegiendo como potencia dominante en la zona. No creo que haya existido un imperio como ese. Todo el mundo les admiraba. Tras la caída del imperio de occidente, quedó Bizancio como sucesor de Roma.

      Eliminar
  2. Intenta averiguar de qué época es el escudo, cuándo empezó a ser utilizado; Si la fecha es posterior a 1300, puede estar relacionada con la aventura de los almogávares en Bizancio. De allí pudieron traerse el escudo. La incursión de los almogávares en Bizancio me parece interesantísima, de película. Gentes que vivían en las zonas pirenáicas, de habla catalana, que servían al rey de Aragón, y que vivían de las escaramuzas en tierras musulmanas

    ResponderEliminar