viernes, 22 de febrero de 2013

Sefardíes en los Balcanes

Marché con un amigo americano a Skopie, a pasar el Domingo. Y quien lo iba a decir, resulta que descubrí un grupo de macedonios cuya lengua madre es el español, el ladino.

Mi amigo propuso visitar el Museo del Holocausto, situado cerca del Puente de Piedra. Y en la fachada mi primer asombro.



Fijaros en el texto inferior izquierda. ¿No es asombroso? Daos cuenta que cuando te mueves por Skopie las letras habituales son las del texto superior, en cirílico.

Ya en el interior del museo encuentras la explicación. La comunidad judía de Skopie desciende de judíos que fueron expulsados de España en 1492 y de Portugal en 1497. Han mantenido su idioma -el ladino- durante 5 siglos. El museo consta de tres plantas con paneles explicativos de la historia de la comunidad judía en Skopie hasta la Segunda Guerra Mundial, donde 144 miembros de la comunidad fueron asesinados por las tropas alemanas y sus aliados (Búlgaros).

Leyendo la prensa me enteré que el documento histórico más valioso que se conserva en Bosnia es un libro escrito en español, en Barcelona, alrededor de 1350, traído por la comunidad judía cuando fueron expulsados de la Península. Se trata de una copia de la Agadá, libro judío de salmos e historias.

La historia de este libro me parece bonita, pues durante la invasión nazi el entonces Director del Museo Nacional de Sarajevo escondió el ejemplar en el suelo de una mezquita. Durante la Guerra de Bosnia (1992) la mezquita fue atacada, y en la posterior investigación un inspector de policía encontró el libro bajo la tarima.

Para que veáis lo fácil que es leer ladino para los que sabemos español, aquí tenéis un enlace a la página de la wikipedia en ladino que cuenta la historia de la Agadá de Sarajevo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la verdad y si se entiende bastante bien. La primera vez que oigo el idioma Ladino.
    Gracias por instruirnos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.
    Hemos leído el ladino sin problemas.
    Gracias por tus enseñanzas

    ResponderEliminar