domingo, 2 de diciembre de 2012

100 años de independencia

El 28 de noviembre de 1912, en la localidad de Vlora, tres hombres declaran la independencia de Albania e izan la antigua bandera de Skanderbeu, el águila bicéfala bizantina sobre fondo rojo: Ismail Qemali, Isa Buletini y Luigj Gurakuqi. En ese momento histórico nace la nación albanesa.


Como no podía ser de otro modo, el 28 de noviembre de 2012 los albaneses que viven desperdigados entre Albania, Kosovo, Montenegro, Serbia y Macedonia han celebrado esta fecha a todo lo grande. Actuaciones, fuegos artificiales, conferencias, fiesta.

Las calles de Pristhina llevan varias semanas adornadas de rojo y negro: balcones, coches, fachadas, farolas... Como me comentaba un amigo, si permaneces un rato parado en la calle, al poco rato alguien te pondrá una bandera encima.


El día 28 los habitantes de Pristhina se echaron a la calle; el centro de las celebraciones era el Bulevard Madre Teresa, donde se había instalado un escenario y un montón de puestos de venta.

 
Baile tradicional, y al fondo Skanderbeu




La locura roja y negra. Todos llevaban algo rojo y negro, si no era algo de ropa, una gorra, la pintura de las uñas... Mucha fiesta y alegría.


Lo mejor son los coches. Aquí teneis un ejemplo: Banderas sobre el capó, en las ventanillas, en los retrovisores y la pegatina conmemorativa en la luna trasera. El conjunto está rematado con una bandera doblada en el salpicadero, por si hubiera una emergencia, y una bonita pelota para el niño o para la niña, por supuesto roja con águilas negras de dos cabezas estampadas. Vamos, es el kit básico.


1 comentario:

  1. Gracias, historiador kosobrón:¿lo habrán copiado aquí los catalanes?. juanestella

    ResponderEliminar