sábado, 19 de mayo de 2012

Negras aves en Pristina

Por alguna extraña razón, por mi desconocida, la mayoría de los pájaros que se ven en Pristina son negros. Inquietante, al atardecer invaden los tejados a miles. Pensé que parecían cuervos, aunque por otro lado dicen que el origen de la palabra Kosovo viene de "campo de mirlos". Como no tengo idea alguna sobre pájaros, pregunté a dos amigas que son expertas, y con su ayuda se ha escrito esta entrada. ¡Gracias majas!

Me aposté cámara en ristre en el jardín y en el parque cercano, y estas fueron las capturas. Recordar que para ver las fotos más grandes hay que hacer click con el ratón sobre ellas.

Lo que parecían cuervos resultaron ser Cornejas cenicientas (Corvux cornix). Un primo de los cuervos. Cuervos me ha parecido ver, pero cuando no llevaba cámara.


Hace un mes que llegó la primavera, y las cornejas vuelan desde primeras horas de la mañana, apresuradas, con ramitas en el pico para construir el nido. Vuelan directas al nido, con una seriedad tal que no parece que vayan a pararse a charlar un rato.

Colonia de cornejas
Aclarado el asunto de los corvidos, pasemos ahora a los mirlos (Turdus merula).

Mirlo común hembra
Mirlo común macho
Tuve la fortuna de fotografiar un pájaro que no era negro, el siguiente. Una vez consultadas las expertas, mi gozo en un pozo: por un pájaro que veo que no sea negro, resulta que es un Carbonero Común (Parus major). Otra vez el negro.

Para terminar, un pájaro gris, la Paloma bravía (Columba livia).


Si alguien ve algún error, que por favor deje un comentario. Reconozco que de aves no tengo ni idea.

3 comentarios:

  1. Algo está pasando, esto del gusto por las aves se contagia y justo hoy también mi hermano me manda unas fotos de un Charrán ártico en Fuenterravía.

    Ah!, un apunte que me hicieron a mi. Vamos a hablar de Aves, más que de pájaros, porque si no me equivoco, la palabra pájaro suele estar vinculada más bien a las Aves Passeriformes, que salvo la paloma (creo), las demás están en el grupo. Así que no has ido desencaminado. Bonita entrada.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que mis conocimientos en ornitología son muy escasos; no obstante, estoy de acuerdo con Chus respecto a la diferenciación de los pájaros de otras aves.
    Pe ro de estorninos sí creo entender algo; díganlo si no, los 18 (dieciocho) ejemplares que me tocó extraer de la casa familiar "La Marina" (cercana a la bahia santanderina, más cercana todavía a la Ría de Cubas en su primer meandro), alguno liberado y los más en estado caquéctico y hasta muertos, del aspirador de humos de la cocina, hasta que les hice la gran faena de impedirles su insistente distracción, para lo tomé la decisión ...; pero esto es otra historia... , muy buenas las fotos y buenos, de momento, tus asesores ornitológicos. Juanestella

    ResponderEliminar
  3. kosovo es un derivado del vocablo esloveno KOS que literalmente significa mirlo, el campo de los mirlos se encuentra casi a mitad de camino entre Prishtina y Metroviça, donde se produjo la batalla de Kosovo Polje, hay una torre de 104 escalinatas para conmemorarla.
    El espectaculo de los córvidos, lo constituye al amanecer y al anochecer, cuando desde arboles y aleros de los edificios se van en grandes bandadas al campo de los mirlos y a su regreso, alguno se divertía iluminándolos con un puntero láser, la explosión de su estampida resultaba espectacular, he estado en dos periodos de casi siete meses, en Prishtina, entre septiembre y abril 2004-2005 y en 2008-2009

    ResponderEliminar