sábado, 5 de mayo de 2012

Fund-raising dinner

Me llega un correo de un amigo americano, Cris. Su mujer organiza una fund-raising dinner. Y me invita a participar en ella.

Reconozco que lo que más me movió a acudir fue la curiosidad, nunca había estado en una. Se trata de organizar una cena y tras ella organizar una serie de juegos y sorteos con el objetivo de recaudar fondos, en este caso destinados a dos ONG:
  • Federación de Softball de Kosovo
La fiesta estuvo interesante: un gaitero con kilt verde que resultó ser de Boston, un tenor irlandés que se atrevía con un trozo de ópera lo mismo que con una canción de taberna marinera -afortunadamente no me arranqué, pues está la situación como para empeorar la imagen de España en el exterior-, exposición de proyectos de las dos ONG, sorteos, cerveza, comida. La anfitriona había pensado en todo; que bien organizan estos americanos.

The Ideas Partnership tienen proyectos muy interesantes. Recomiendo la lectura de su página web. Al principio cuando leí a que se dedicaban me pareció que sus acciones son muy limitadas, pero luego pensé que si hubiera muchos de estos pequeños gestos, en los que cualquiera puede colaborar, se podría cambiar situaciones injustas que existen en el mundo. Vamos, que no hacen falta ni grandes revoluciones ni acciones heroicas para lograrlo.

Un ejemplo: Esta ONG visitó a los Roma hace dos años -así se les conoce en los Balcanes a las personas de étnia gitana- en un poblado cercano a Pristina. Hablando con los padres descubrieron que los niños no podían ir a la escuela porque no tenían zapatos (este invierno ha habido temperaturas de hasta -25ºC), y sin zapatos no les permitían entrar en el colegio. Les proporcionaron zapatos, les pusieron un profesor de apoyo, y ahora un centenar de niños van a la escuela. Por supuesto les siguen apoyando, proporcionando material escolar, pagando las tasas académicas (unos 40 euros por niño) y pagando el profesor de apoyo. Gracias a esto los niños tendrán más posibilidades de elegir su futuro.

Los Roma hacen una labor muy buena: se dedican a recoger de las basuras las latas de refresco. Van en bicicletas por Pristina, de basura en basura; No existe recogida selectiva de basura aquí. Así, como comprobó la responsable de la ONG, en tres horas de duro pedaleo recogen latas por las que les dieron 2,80 euros. Los ingresos de estas familias son de unos 80 euros al mes. Contaba también que las "casas" donde viven son de una única habitación, que sirve de cocina, dormitorio, sala de juegos en invierno... Es por esto que son numerosos los niños que tienen quemaduras, por agua hirviendo, por tocar braseros, etc.

Otra de las acciones que impulsa esta ONG es prestarles 10 bicicletas, con las que pueden realizar su trabajo. Los más afortunados van en moto-tractor, pero otros no tienen ni bicicletas.

¿Tendrán éxito estas iniciativas? Quien sabe, pero lo cierto es que si no se hace nada y nos quedamos con los brazos cruzados, nada cambiará.

5 comentarios:

  1. Yo creo que, como en este caso, lo poco también puede lucir; en todo caso, hace feliz a la gente, cual a los "romanos" del caso. y si ello se repite por otros -como tu mismo apuntas - el efecto multiplicativo puede ser notable. Me gusta el método porque permite reunir a gentes diversas, lo que no deja de ser (como decís los de tu generación) un buen rollo. Sigue acumulando n uevas vivencias, balkantabrón. Juanestella.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas esas iniciativas se necesiterían un montón más.
    Nunca se sabe lo feliz que se puede hacer a las personas.
    debería haber más, que hay mucha gente que lo necesita incluso el que uno menos se lo piensa.
    Cosas aparte,fuiste por el fiestón.
    P.D: menos mal que no te arrancaste podía haber ocurrido algo de proporciones no mensurables.
    Un saludo de un colega santanderino.
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. ¿Irás a la maratón del 13 de Mayo? ¿Me puedes conseguir algún jabón hecho a mano?. Como bien dices, lo que no sirve para nada es cruzarse de brazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho. Lo de la maratón, un poco más difícil; estoy "out of shape".

      Eliminar