sábado, 10 de diciembre de 2011

San Nicolás, y por fin nieve

Llegó el Adviento, preludio de la Navidad, que es una época estupenda. Encontrarse con la familia, los amigos de infancia, poner el Belén... se quiera o no, es una época de Esperanza y alegría. Sin duda últimamente se ha comercializado en mi opinión en demasía, pero para el que quiere vivirla de manera alegre, tiene oportunidades.

¿Y cómo la celebran aquí, país de mayoría islámica aunque no demasiado practicantes?

Andaba la gente de Pristina preocupada, desde el verano solo ha llovido unos 4 días; la ciudad, polvorienta, necesita tres o cuatro días de agua para limpiar las calles. Pero el martes pasado nevó, y la imagen cambió.

La ciudad se veía por fin blanca, y el caos circulatorio habitual aumentó, si cabe. En 16 kilómetros vimos tres accidentes, uno de ellos en directo.

El 6 de diciembre los católicos celebraron San Nicolás, y la noche del día anterior según la tradición San Nicolás reparte regalos a los niños. Aquí no se celebran los Reyes Magos.

La historia de San Nicolás es curiosa: Siendo obispo de Mira, en la actual Turquía, ayudó una vez a un paisano que tenía tres hijas en edad casadera y muchas deudas, por lo que no encontraba marido para ellas; Nicolás una noche les dejó una bolsa de oro a cada una, en concreto dentro de las medias mojadas que las muchachas dejaban junto a la chimenea para que secaran. Cuando los mahometanos conquistaron Mira, los cristianos trasladaron sus restos a Bari, Italia, donde descansan en la actualidad. Así se extendió la historia de San Nicolás de Bari en occidente, y cuando los holandeses en torno a 1624 fundaron Nueva Amsterdam (Nueva York), llevaron a su patrono Sinterklaas, que con el paso de los años se convirtió en Santa Claus. En 1.931 Coca Cola utilizó a este personaje, que ya había derivado en un enano que repartía regalos a los niños en Navidad, en el centro de su campaña publicitaria, dotándolo de un aspecto más humano.


Cartel publicitario
Pero yo prefiero los tradicionales belenes que montamos en España, y como es casi imposible encontrar figuras, he sustituido al Niño por una vela y a la Virgen y San José por un par de patatas. El resto de elementos los cogí del parque cercano a mi casa. Este es el resultado.

Belén de Español en los Balcanes
El cirio encendido significa la Luz del mundo, la Esperanza que ha nacido. Hay otros significados en otras partes del nacimiento, relacionadas con los números 2, 3, 5 y 7. Al que le guste que los encuentre. Todas las noches delante del Belén canto un villancico.

Me ha sorprendido, pero por Pristina han aparecido algunos adornos en calles y casas, no muchos. Extraño para un país mayoritariamente musulmán, aunque lo cierto es que el espíritu navideño cristiano ha  conquistado este territorio: alegría, esperanza. Aquí os dejo algunas fotos.

Boulevard Madre Teresa

Edificio del ProCredit Bank
Por último comentar que este sábado los ñapa-team, así llamo a un grupito que va reparando cosas pr Pristina, ha reparado todas las arquetas que tenía en mi mapa mental de arquetas sin tapa de Pristina. Algunas llevaban desde que llegué aquí, hace ya casi meses. Ya eran entrañables, aunque mi coche se alegrará. Lo gracioso es que para evitar que nadie estropee las arquetas recien puestas, han utilizado jardineras de hormigón para señalizarlas. Aquí teneis la foto de una de ellas, en la que además en primer plano vereis otra jardinera algo rota al intentar moverla; dejaron esta y cogieron la de al lado, que no ofreció tanta resistencia a ser trasladada.


Esperemos que nadie se estampe contra la jardinera. Se le va a agotar de un suspiro todo su espíritu navideño.

7 comentarios:

  1. Me gusta tu Misterio, con los elementos a tu alcance has realizado una estampa muy buena.

    A mi me han regalado un Papa Noel- Santa Claus-San Nicolas, que he llevado al despacho. Tambien he comprado una poinsetia para dar u poco de alegría.
    En casa tengo un pequeño Mistario de barro, que tiene mínimo 28 años, era de Rafa y lo guarda María. Como no hemos ido a buscar al trastero las cajas esta colocado junto a la ponsetia y 2 ciclamen.
    Este año en mi ciudad las casa estan muy adornadas y ademas de Papa Noel en las ventanas, hay Reyes Magos.
    En Fortaleza (Portugal), cada 20 pasos hay un nacimiento, con tres paños y tres conos realizan figuras muy artísticas, da gusto pasear por sus calles.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Bueno Españolito, he encontrado el 5 y el 7, y el 3, pero el dos, no, (claro, eso creo9. Me gusta tu Misterio.

    Yo no encuentro el mío, se ha debido de ir , ¡vaya!, asi que de momento he puesto unas hojas secas traidas de Batuecas y una calabaza naranjita,...muy mono ha quedado, pero el misterio no se donde anda, bueno con que esté donde realmente tiene que estar me conformo.


    Yo ya felicité a mi padre el dia 6, San Nicolás.

    Hoy celebramos el día de San Juan de la Cruz.

    ¡Fonte que mana y corre aunque es de noche...!

    Buen dia, salao. Chus

    ResponderEliminar
  3. Mis amigas alemanas tambien celebran San Nicolas, dejan los zapatos fuera de casa por la noche y a al mañana siguiente tienen dulces :)

    ResponderEliminar
  4. Curioso, en otros sitios dejas los zapatos fuera de casa y al día siguiente...
    ¡Tachánnn!
    ... ya no están los zapatos.

    ResponderEliminar
  5. Me dicen que las luces de Madre Teresa parece que las hayan tirado sobre los árboles... ;-)

    En un par de semanas iré a Pristina por un tiempo, podríamos tomarnos una rakja! Me escribes a gines.alarcon en gmail?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estimado Señor/
    Mi nombre es Emilio, soy un chico español y vivo en un pueblo cerca de Madrid. Soy una persona muy interesada en conocer cosas relativas a la cultura, el modo de vida de los habitantes de nuestro planeta, la fauna, la flora y los paisajes de todos los países del mundo etc, en resumen, soy un persona que disfruta viajando, aprendiendo y respetando la diversidad de la gente de todas partes del mundo.

    Me encanta viajar y conocer en persona todos los aspectos mencionados, pero, por desgracia ya que esto es muy caro y mi poder adquisitivo es bastante pequeño, se me ocurrió una manera de viajar con la imaginación por todos los rincones de nuestro planeta. Hace unos años empecé una colección de cartas en la que mi meta era conseguir al menos una carta de cada país y territorio con autonomía postal en el mundo. Este modesto objetivo es factible de alcanzar en la mayor parte de los países, pero por desgracia es imposible de lograr en otros distintos territorios por varias razones, ya sea porque son países en guerra, ya sea porque son los países con pobreza extrema o porque por algún motivo, su sistema postal no está funcionando adecuadamente.

    Por todo ello me gustaría pedirle un pequeño favor:

    ¿Sería usted tan amable de enviarme una carta por correo tradicional de Kosovo? Entiendo perfectamente que usted piense que su blog no es el lugar adecuado para pedir esto, e incluso, es muy probable que usted ignore mi carta, pero me gustaría llamar su atención sobre la dificultad que tengo para recibir una carta desde ese país, ya que yo no conozco a nadie ni a dónde escribir en Kosovo con el fin de completar mi colección. Una carta para mí es como un pequeño recuerdo, es como si hubiese visitado ese país con mi imaginación y al mismo tiempo, la llegada de las cartas desde un país es un signo de paz y normalidad y una forma original de promocionar un país en el mundo. Mi dirección postal es la siguiente:

    Emilio Fernández Esteban
    Calle Valencia, 39
    28903 Getafe (Madrid)
    España

    También me gustaría invitarle a visitar mi blog: www.cartasenmibuzon.blogspot.com allí, si usted lo desea puede echar un vistazo a mi colección y de esta manera comprender de una manera más gráfica porqué le hago esta petición.

    Por último, quisiera darle las gracias por la atención prestada a esta carta, y tanto si usted puede ayudarme o si no, le envío mis sinceros deseos de paz, salud y felicidad para usted, su familia y todos tus seres queridos.

    Atentamente

    Emilio Fernandez

    ResponderEliminar
  7. Vaya éxito que tiene este capítulo¡. Yo también resalto la originalidad de tu personal belén; ¡no se me hubiera ocurrido, por mi parte!, aunque si recuerdo que de pequeño (pongamos diez a doce año) que un año entre mi hernao mayor y yo mismo preparamos uno de cartón silueteando la imágenes que él dibujaba y que yo recortaba en cartulina, en forma de caballete para apoyarlas con seguridad. De todas formas, este año he tenido puesto el belén tradicional (misterio, ángel, pastor y oveja) de imagineros murcianos; una muy lindo de porcelana blanco-azulada con tres reyes, paje y dromedario; el más estilizado de barro pintado (seis figuras veeticales) y dos recortables que llegaron con revistas semanales.
    Vamos un pequeño museo en miniatura repartido por la casa. Juanestella.

    ResponderEliminar