domingo, 4 de diciembre de 2011

Chispas kosovares

En Pristina la casa donde vives puede estar situada en:
  • Zona A. Suministro ininterrumpido de electricidad.
  • Zona B. 80% del tiempo con suministro.
  • Zona C. 66% del tiempo con suministro.

Me dicen que esta clasificación se realiza en función de si los vecinos pagan sus facturas de la luz o no. 

En verano apenas hay apagones, pero con el invierno se suceden a diario. En circunstancias excepcionales las zonas A pasan a ser B, las B pasan a ser C, y las C se quedan con un 50% del tiempo sin suministro.

Por las noches, los apagones provocan que:
  • Generadores. Se ponen en marcha automáticamente multitud de generadores, que hacen tanto ruido que logran enmudecer al tráfico. Además del "concierto" los grupos diesel provocan bastante humo, quedando la ciudad con un tufillo insano que flota por las calles.
  • Calefacción. Las calefacciones suelen ser eléctricas. En casa tengo acumuladores térmicos, por lo que en el caso de apagón siguen dando calor durante bastantes horas. Al hilo de esto al buscar casa hay que asegurarse que el aislamiento de la casa es bueno. A diferencia de lo que he visto en España aquí las casas se protegen por el exterior, forrando las fachadas con placas de corcho blanco de bolitas (poliestireno expandido), y sobre su superficie una malla de fibra de vidrio y un mortero de acabado. Así que si sacudes un buen puñetazo a la fachada, la hundes algo, amén de destrozarte más o menos los nudillos.
  • Madera. Ante la poca confianza del suministro, y por precio, en muchas casas se usan chimeneas de madera. La neblina del humo de las chimeneas al anochecer y al amanecer se une a la de los generadores en caso de apagón. Lo bueno es que las panaderías suelen tener pan de leña. Buenísimo.
  • Incendios. Tanta chimenea hace que con relativa frecuencia haya algún susto por fuego. El otro día mi compañero se pasó 12 horas mojando su caas, porque la del vecino se estaba quemando. Este había almacenado en los bajos de su casa suficiente carbón como para suministrar a los Reyes Magos un par de años, y eso que este año tienen que repartir más carbón de lo habitual a políticos y banqueros. Y puso el carbón junto a la caldera: 12 camiones de bomberos tuvieron que turnarse para apagarlo. Una barbacoa de 100 m2. Como hoguera de san Juan no tenía precio.
  • Andar por las noches, a partir del atardecer (ahora anochece a las 16:00) por la calle es ir jugándose la vida. Como las aceras están ocupadas por coches, la gente utiliza la carretera para moverse. Ya podeis imaginaros lo que ocurre con apagón: conducir en esas condiciones es como estar al mando de un videojuego tremendamente real, en el que te dan puntos negativos por cada viandante que atropellas. Por ahora he tenido suerte y tengo el marcador a cero. Es curiosa la adaptación de la especie, porque el habitante de Pristina, yo entre ellos, para cruzar un paso de cebra corren hasta los cojos, da igual la edad. La verdad es que por la noche en las zonas sin luz, pero deslumbrado por los focos de los coches que van en sentido contrario, no es fácil darse cuenta de si hay gente cruzando la carretera. Que yo sepa no he atropellado aún a nadie, y en la chapa del coche no tengo abollón alguno que me indique lo contrario.
  • La emoción de conducir con apagón. Si el apagón es en la carretera, por ejemplo en la autovía, hay que conducir sabiendo que te puedes encontrar con vehículos sin luces -tractores, motocarros- o con peatones sin chalecos reflectantes; a los chalecos parece que les tienen alergia.
  • Estrellas. Pero no todo son malas consecuencias: hay muy poca contaminación lumínica, por lo que se pueden observar bastante bien el cielo nocturno. Por ejemplo estos días se ve muy bien el planeta Venus al atardecer, la luna en lo alto del cielo y siguiendo un poco más Júpiter. También se ve "El triángulo de verano", aunque supongo que será mejor cambiarle el nombre, llamándole por ejemplo "El triángulo de verano y otoño, y tal vez de invierno". De acuerdo que es un poco largo como nombre, pero al menos es más cierto.
Algún lector me pidió que pusiera más fotos. Aquí teneis una, tomada en plena noche sin luna y con apagón. Yo vivo abajo a la derecha.

Pristina de noche con apagón.
Así que el que venga a vivir a Pristina, pregunte primero por la clasificación de la zona, y si es B o C, que compruebe si tiene un buen grupo electrógeno con un depósito de gasoil bien grande.

6 comentarios:

  1. ¡Pero qué chispa tien el cantabrón!
    ahora lo veo mucho mejor y deja de fardar de visitas, eh? Chus

    ResponderEliminar
  2. Genial, Fer. La foto del apagón se ve muy "pristina". ¡Premio!. Federiano

    ResponderEliminar
  3. Fer, tu casa es la blanca de tejado rojo? o la otra?

    ResponderEliminar
  4. se te olvidó usar flash en la foto del apagón!
    soy tu sobrino anónimo, solo te diré que mi nombre empieza por B y acaba por orja

    ResponderEliminar
  5. Jajajjaja me encanta la imagen, entran ganas de ir a visitarte :)

    Y me encanta tu sobrino anonimo :P

    ResponderEliminar
  6. me parto con la foto, estaba esperando al menos una vela

    ResponderEliminar