lunes, 24 de octubre de 2011

¡Doce!

La principal noticia que tengo que contar es que ya salió al mundo mi sobrino número 12. Ya tengo el equipo de futbol con entrenador. Felicidades a sus padres y a su hermana, que tendrá que acostumbrarse a compartir la atención de los demás ...

Por lo demás, esta semana hice una escapada a Skopie, capital de Macedonia. Desde la embajada de España de Skopie se llevan los asuntos de Kosovo.

En realidad "Macedonia" no es el nombre del país, sino "Ex-República Yugoslava de Macedonia", al menos para los españoles, pues a los griegos no les gusta que haya un país fronterizo con ellos que tenga el nombre de una de sus regiones históricas. Llevan discutiendo desde 1.991, y aún siguen. Estos griegos hay que reconocer que son muy guerreros, pues a pesar de ser solo unos 11 millones, se llevan mal con la Ex-República Yugoslava de Macedonia y con Turquía (estos son 72 millones);  Hacen honor a su lema: "Libertad o muerte". Debe ser por eso que en mitad de la crisis que tienen, han decidido comprar 400 tanques (Pincha para ver noticia).

Skopie es más ciudad de Pristina, está más urbanizada. En 1.963 quedó casi totalmente destruida por un terremoto. Se invirtió en reconstruirla, y ahora bien merece un par de viajes más. En realidad, esta escapada no fue más que una breve visita para inscribirme en la Embajada. Ya no estoy empadronado en mi ciudad de origen, sino en el extranjero.

Hay dos cosas que abundan mucho en Skopie: estatuas a caballo y tiendas.
  • Lo de las estatuas no lo sabía; según llegué a Skopie -iba sin plano y sin la dirección de la embajada, previsor como nunca- aparqué en un subterraneo. Puede parecer fácil llegar hasta un aparcamiento, pero cuando todas las palabras que ves están escritos en cirílico, como que sufres algo de desazón. Pasé cerca de una estatua a caballo, y a punto estuve de llamar a la embajada -el teléfono si lo llevaba encima desde hace tiempo, por si acaso- para pedirles que me orientaran, pues estaba al lado de una estatua a caballo. Menos mal que no lo hice, porque cada vez que doblaba una esquina veía otra estatua ecuestre. Al final descubrí un local llamado "La bodeguita del medio", y no falló: desde allí me dijeron como llegar a la embajada. No hablaban español, pero me indicaron muy bien.
  • Lo de las tiendas es increible, hay muchísimas. Al principio alucinas con los precios, hasta que te percatas de que no son euros sino Dinares Macedonios, que tienen un cambio aproximado de 60 dínares por cada euro. Es una moneda un poco fantasma, porque tienen billetes hasta de 10 dínares. Llevas la cartera a rebosar de billetes y solo te da para un chupa chus. O casi.

7 comentarios:

  1. ummm tiendas... que interesante, ya se a donde me tienes que llevar cuando te visite ;)

    La entrenadora!!!!! :P

    ResponderEliminar
  2. Me pido hacer de Mourinho

    ResponderEliminar
  3. Alvaro!! a ti te toca jugar no fastidies!! :P jajjjaja

    María!!!

    ResponderEliminar
  4. Fer enhorabuena!!! si me necesitas de suplente... ahí estaré chupando banquillo!!!

    ResponderEliminar
  5. entrenador, Fer, ayudante honorario del mismo, el más pequeño,Santi.

    ResponderEliminar
  6. pues los griegos hacen honor a su historia, dioses, guerreros y sabios (para aguantar su situación actual, mantenerse en ella y salir airosos todo lo anterior se ha unido). Es el Olimpo!

    ResponderEliminar