domingo, 2 de octubre de 2011

Comida y Spanish omelette

Una de las primeras cosas que hice al llegar a Kosovo es recorrer un supermercado, para ver que productos había y cuales no.
 
Básicamente busqué los siguientes:
  • Miel. Había. Sin problemas.
  • Nesquik. Lo siento, pero no tomo café. Este tema me tenía profundamente preocupado, porque los primeros días en el hotel no tenían nada parecido. Alguno puede pensar que soy muy maniático, pero la verdad es que por prescripción médica no puedo tomar ni café ni te, por lo que las posibilidades de tomar un desayuno decente se reducen al Nesquik o asimilados. Aclaro que mi padre trabajó toda su vida en Nestle, y el Nesquik no se puede comparar a otros sucedaneos que no contentos con hacer grumitos, se sienten orgullosos de ello. Vamos, como el que es horroroso y se enorgullece de serlo. Afortunadamente, lo encontré en mi segunda visita a un supermercado -al Nesquik, no al feo-.
  • Donuts. Nada, los frescos del barrio no han llegado por aquí. Me tomaré este tiempo como una cura de desintoxicación, reconozco que aunque están de muerte, no son de lo más saludables.
  • Pescado. Si mirais el mapa de Kosovo notareis que no tiene mar. No hay pescaderías por la calle, y en los supermercados solo he visto algo -muy poco- de pescado congelado y en uno en concreto tienen pescado fresco: trucha, salmón, dorada. Y para de contar.
  • Aceite de oliva. Sin problema, todos de marca italiana.
  • Yogurt: En una entrada anterior comenté que puedes encontrar dos tipos, el "Kos" que se corresponde al yogurt de España y el "Jogurt" que es un yogurt líquido. Mi última compra de Kos ha sido un tarro de 2 Kg. Creo que los podré encontrar más grandes aun.
  • Legumbres: Hay arroz y alubia, pero aun no he visto ni lenteja ni garbanzo. Estos últimos los he visto pero como fruto seco.
  • Fanta limón. Cuando hace calor una cerveza con fanta limón es inigualable. Pero fanta solo tienen naranja y tropical, cuyo extraño color rosaceo no me ha animado a probarlo. Hay otras marcas de refresco de limón, pero a uno le tiran más los clásicos.
  • Membrillo. He estado tres meses buscando sin resultado, y el otro día me encontré con que en el jardín había 4 membrilleros. Así que he recogido 5 frutos, comprado azúcar y el próximo finde me pondré a cocinar membrillo tradicional. Será la primera vez que lo haga, así que si notais que esta es la última entrada del blog, por favor enviar una ambulancia urgentemente. Por si acaso.
Comentaba en el título lo de la "Spanish omelette": Un sábado noche encontré una terraza donde ponían "Tortilla de patata". Un desastre, no era "Tortilla de patata", era una "Spanish omelette". ¿Y en qué se diferencian?. A mi entender la "Spanish omelette" es la que hacía la familia de acogida de un amigo de infancia, que fue a Irlanda un verano a aprender inglés y la señora le hizo una: las patatas en vez de fritas estaban hervidas, y en vez de aceite utilizaba mantequilla. Como la señora estaba orgullosa de su engendro, y mi amigo muy educadamente le dijo que estaba muy buena, la señora cada dos por tres le ponía "Spanish omelette". La educación está bien, pero por mentiroso le toco sufrir mucho ese verano de "Spanish omelette".

Este fin de semana me he puesto a hacer una "Tortilla de patata": tenía algo de "Spanish omelette", pues me quedó corta de huevo y de sal. Se la di a probar al casero, y esta mañana me ha sorprendido para desayunar con unos buñuelos. Así que supongo que no está enfadado del todo conmigo, e incluso que le habrá gustado.

6 comentarios:

  1. jajjjajjaa vaya sibarita de la comida estás hecho, ni que fueras Homer Simpson con los donuts... a caballo regalado no le mires lo dientes... así que a comer las omelettes esas tan ricas... pk lo del membrillo no sé yo... como que no me ha convencido el invento... ánimo y a por todas!!!

    ResponderEliminar
  2. ja, ja, ja
    prefiero no probar la spanish omelette, tras tu relato irlandes, me puedo imaginar su sabor pastoso.
    lo de la tortilla es, como todo, hacer varias. ánimo!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Fer!!! yo tambien busque nesquik y me hizo muy feliz el encontrarlo :) pero tengo que decirte que tambien tengo donuts, no como los nuestros pero estan buenos jijijijijiji

    ResponderEliminar
  4. Que en Kosovo se tenga dificultades para encontrar Nesquik no me extraña, pues son consumidores; lo del RU (María) ya es otra cuestión, pues existe producción y, además, con excelentes productos con base en chocolate, como esas pastillas cuadras aromatizadas, que son una delicia de sabor. Juanestella

    ResponderEliminar
  5. Sobre el Nesquik yo encontré (y traje para España por curiosidad), cacao en polvo de Milka, que por otro lado no es nada del otro mundo. Membrillos han de tener porque una de sus mejores rakjas que hacen es de membrillo. El pan me pareció delcioso, mucho mejor del que hay aquí.

    Acabo de descubrir el blog así que lo seguiré atento, he estado varias veces este verano y es probable que vuelva pronto.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido Ginés.

    Compro el pan en una panadería que usan horno de leña, y si,el pan es realmente bueno.

    ResponderEliminar