domingo, 21 de agosto de 2011

Primera entrada sobre comida, y más sobre el ¿Poto?

Por petición del público, vamos a ver algunas de las especialidades de la zona. A mi me encantan, pero no soy buen juez porque por lo general me como todo lo que me ponen por delante. O al menos eso dicen las malas lenguas.

La comida en Pristina es buena, muy buena. Y como con longaniza se ata al perro, ya sabeis una de las razones por las que estoy encantado de estar aquí.

Comer fuera de casa es barato; y si se elije bien la terraza, sobre todo para cenar es muy agradable; al menos en verano.

El tipo de comida es mediterranea, con mucha influencia italiana y turca. El único pero que se le puede poner es la práctica ausencia de pescado, y cuando lo encuentras es congelado. Como estamos en un país de influencia musulmana, no hay carne de cerdo, todo es pollo o cordero. También tienen vaca. Creo que hay algún restaurante serbio que está especializado en carne. Tendré que visitarlo más adelante.

Dado que ahora mismo estamos en el Ramadán, es típico ver en las panaderías colas de gente para comprar el Pan de Ramadán. Tradicionalmente se suele comer caliente, de ahí que hagan fila para cogerle en cuanto sale del horno. Durante el día un musulmán practicante ayuna, por lo que a la tarde tienen que estar realmente hambrientos. Los que conozco no son muy practicantes, pero aun así gustan de tomar este pan. Pan se dice "Bukë".

Pan de Ramadán.

 Pan de Ramadán tipo turco, con semillas negras en la corteza.

Es un pan con muchos huecos por dentro, y como todos los panes por aquí la corteza es blanda.

Otra de las especialidades de la zona son los"Burek" que son una especie de hojaldres rellenos. Pueden ser enrrollados -como un gigantesco puro habano-  tringulares, redondos... El relleno tradicional es de queso, de carne o de espinacas. Por ahora he probado los de queso y los de carne, y están muy buenos.

Burek triangular de queso.

En cuanto al yogurt, existen dos nombres para tipos diferentes: 
  • el "Jogurt" sería el equivalente al yogurt para beber. Es líquido, de sabor natural, sin frutas. O al menos no he visto muchos con otros sabores.
  • el "Kos" es el yogurt sólido.
He dejado para el final una triste noticia para el PFP: al parecer el supuesto "Poto", tan querido por los lectores, no es tal, sino que parece ser una "Singonia". Espero que esta luctuosa noticia no te trastorne demasiado, querido lector.

En todo caso no me hago responsable de posibles trastornos mentales que ocasione la lectura de este blog.


6 comentarios:

  1. En todos los casos se queda como Supuesto o Presunto Poto, ya que tampoco quedaba claro lo de la Singonia. Asi que PFP sigue adelante y podemos hablar de Supuesto Poto sin problema.


    Ese pan y ese hojaldre tienen una pinta estupenda, el de espinacas tiene que estar, ummm!!!




    ¿Harás una sección de recetas Balcánicas?, ¿Cómo son los huevos fritos de por alli?...jajaja

    ResponderEliminar
  2. No vienes a la JMJ... comes pan de Ramadán... aquí hay algo que me huele raro. ¡¡¿¿Quien eres tu y donde esta Fer?!?!?!

    Tendremos que enviar un sobrecito de jamón para recuperarlo... XD

    ResponderEliminar
  3. Vaya con los Burek, tiene pinta de estar muy buenos... claro k para la operación bikini no parecen lo más apropiados... pero cuando vengas traete unos!!!
    Yo confío en que el falso poto sea realmente un poto, pues ya me habia encariñado con él, tal y como era... yo lo acepto, sea poto o singonia!!! TRAETELE TAMBIÉN!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya me parecía "poco poto" el poto!!...

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero comerme un "Burek" de queso y otro de carne!!!!!!!! que apetitoso parece, estoy con Cris. Traete para aca unos pocos...

    ResponderEliminar
  6. esta todo bien, reportaje y comentarios.

    saludos a todos,

    ResponderEliminar