domingo, 10 de noviembre de 2013

El adminículo

Una de las cosas que más me intrigó al llegar a mi casa en Pristina es lo que llamo "el adminículo"; y es que tengo que reconocer que soy muy curioso, y cuando no encuentro explicación satisfactoria a un interrogante, le doy vueltas y vueltas en la cabeza, hasta que se resuelve.


Seguramente de pequeño debí ser bastante preguntón, de mayor lo sigo siendo. Y el caso es que en el baño de la casa donde vivo, observé en el sanitario una salida adicional de agua, que anteriormente no había visto en otro. Un día, dandole vueltas al asunto, reparé en una pequeña llave de agua; Cuando se abría la llave, del adminículo manaba un chorrillo de agua.

Adminículo a baja presión.

¿Para qué servía el adminículo? Probé utilizarlo durante la limpieza, pero era bastante inútil. Medité largamente, me concentré... y nada. 

Casi me di por vencido, cuando hablando con el amigo Mehmet, casi por casualidad, me dió la respuesta: en Oriente próximo, la gente no utiliza papel en el sanitario, sino que saca brillo con la mano tras operar el adminículo. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Si me hubiera fijado más en el nombre, adminículo, tal vez hubiera podido averiguarlo más rápidamente. Al fin y al cabo, adminículo viene de administrar, que según el RAE es "Suministrar, proporcionar o distribuir algo", en este caso agua.

Por un lado me sentí aliviado al resolver la duda que me martilleaba la cabeza, pero por otro lado me preocupó:
  • Aquí la gente tiene por costumbre estrechar la mano para saludar, cada vez que te los encuentras. En caso de que se agote el jabón en el lavabo -que a veces pasa-, la situación puede ser comprometida. El número de stafilococos, e incluso de su versión doblemente femenina en casos extremos, puede ser peligroso.
  • Aun no he visto en los baños públicos cepillos de uñas, que deberían ser de uso obligado en el lavado posterior.
  • Como la presión del agua sea alta, el chorro del adminículo puede llegar a causar lesiones dolorosas; o al menos pienso yo.
Dicen que "Donde fueres haz lo que vieres", y aunque los resultados puedan ser espectaculares, muy a mi pesar no pienso adaptarme a los métodos de la zona.

6 comentarios:

  1. Tras la lectura, no estoy para adminiculear comentario alguno. El tal es para mi una novedad, cantabrón. Juanestella.

    ResponderEliminar
  2. Solo comentarte que en los países árabes se suele utilizar la mano izquierda para los relativo a la "limpieza", por eso casi TODO se hace con la mano derecha y si tocas a alguien u ofreces la mano izquierda para saludar, dar una palmadita o algo que en Europa podría ser afectivo/cariñoso, en éstos países se considera de muy mala educación.
    Era sólo un apunte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Cantabrón,
    Mi nombre es Marta y trabajo en el programa que emite los fines de semana Onda Cero Radio, ¿qué tal?

    El programa siempre empieza con un español que resida en el extranjero para que cuente su experiencia y cómo es la vida en el país. A lo largo de los cinco años que lleva en marcha esta sección nunca hemos tenido la oportunidad de "estar" en Kosovo.

    Si me escribe a colaboradormad19@ondacero.es le puedo explicar más detalles sobre la intervención.

    Muchas gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
  4. jajajajajjajaj

    Gracias al anónimo 2 por su comentario. Es bueno saber el por qué y en este caso, que ademas puede llevar a malas interpretaciones en las relaciones con personas musulmanas, mucho mas interesante.

    ResponderEliminar