sábado, 9 de junio de 2012

Hace 23 años (1 989)

Esta semana fui a hacer unas fotocopias. Elegí una tienda cualquiera, y dentro atendía una persona mayor, vestido con elegancia; había algo en su aspecto que no cuadraba con ser dependiente de una fotocopiadora.

X, así vamos a llamarle, había sido profesor de la universidad, según me confesó. No hablaba inglés, pero si serbio, montenegrino, croata, esloveno, macedonio y albanés. Los cinco primeros son similares, escribiéndose el serbio, montenegrino y macedonio en alfabeto cirílico, y los otros en latino. En Kosovo los profesores de universidad gozan de un gran prestigio, bastante más que en España. X no era un dependiente cualquiera.

En 1 989, con la subida de Milosevic al poder del Partido Comunista Yugoslavo, la autonomía de Kosovo fue abolida, y posteriormente, el 28 de junio de 1 991 en la Universidad de Pristina, con la entrada en vigor de las "medidas de emergencia" todos los ex-yugoslavos de etnia albanesa que ocupaban puestos en empresas del estado -por ser un país socialista, casi todas las empresas eran del estado- fueron despedidos. X perdió su empleo, como Z y sus padres (ver Hace trece años (marzo 1 999)).

La comunidad albanesa se vio de la noche a la mañana sin fuentes de ingresos, sin escuelas, con dificultades para comer, incluso. Z tuvo que vender su piano, como recuerda con mucha pena. Como muchos albano-kosovares vivían en el extranjero, como emigrantes, organizaron un estado paralelo que se financiaba con el 3% de los ingresos que ganaban los emigrantes trabajando en el extranjero, recaudados de manera voluntaria.

Con este dinero crearon centros de asistencia médica, escuelas en casas particulares, donde por ejemplo Z daba clases a niños, cobrando a veces en especie. Se creó un gobierno encubierto, que tras elecciones clandestinas en 1 991 declararon la independencin y en 1 992 eligieron como presidente a Ibrahim Rugova. La política de Rugova se basaba en la oposición no violenta, logrando de esta manera el apoyo internacional.

Por otra parte se creó el UÇK (Ejercito de liberación de Kosovo) que buscaba la independencia de Kosovo por la vía violenta, provocando a los serbios para que estos contestaran con violencia creciente, creando rechazo en la comunidad internacional. El UÇK fue considerado por unos como grupo terrorista, por otros como guerrilla independentista. El actual Primer Ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, fue líder del UÇK, e aunque inicialmente estaba incluido en la lista de terroristas del FBI (fuente Wikipedia), en la acualidad tiene pleno apoyo de EE.UU.

Tras las sucesivas y crecientes confrontaciones entre ambos bandos, donde muchas personas murieron, se llegó a 1 999, cuando la OTAN intervino. Y esa historia ya está contada (ver Hace trece años (marzo 1 999)).

1 comentario:

  1. es muy bueno conocer la historia en directo, con pequeñas historias y mejor aún poder aprenderla o conocerla a traves de las palabras de una persona que se limita a escribir lo que ocurrió sin dar opinión ni mostrar partidismo.

    ResponderEliminar