sábado, 17 de marzo de 2012

En el país de las águilas 1

Aprovechando que un par de amigos norteamericanos iban a visitar Tirana, me uní a ellos. Albania, el país de las águilas, con Tirana, Kruja y Durres nos esperaban.

Para entrar a Albania desde Kosovo tienes que atravesar una larga región montañosa. Ahora hay una autopista, bastante sinuosa pero que permite plantarte en menos de 4 horas en Tirana. Antes la carretera serpenteaba arriba y abajo, por inmensas laderas pedregosas; la carretera me dijeron la construyeron los italianos, en los años 30, y en tiempos comunistas Enver Hoxha, temeroso -rayano en la paranoia- de que los yugoslavos le invadieran, reconstruyó los primeros kilómetros de la carretera de manera que tuviera más curvas aun, todas ellas a tiro de búnkers estratégicamente colocados.

Otro dato curioso de la antigua Albania comunista es que las barbas y bigotes se consideraban símbolos burgueses, por lo que en cuanto un avión llegaba a Tirana un equipo de barberos se acercaba al aparato para rasurar las caras de los osados aburguesados que llegaban.

Ahora el país ha cambiado, abriéndose al exterior. La autovía a Kosovo es un ejemplo. Aunque no vi barba alguna por Tirana. Será la costumbre.

Tirana no es una ciudad turística, pero tiene su atractivo particular. Tiene edificios bonitos, de la primera mitad del siglo XX, y en general todos bastante deteriorados. Se están construyendo junto a ellos modernos rascacielos, que contrastan vivamente con las viejas casas. Por iniciativa del ayuntamiento muchos edificios se han pintado recientemente, dándole una nota de color.


Rascacielos en construcción

Todo el mundo me advirtió: en Albania se conduce muy agresivamente. Mirad que estoy acostumbrado -ya voy como ellos- a conducir en Kosovo, pero ni con esas; No os podéis hacer idea como van. Lo mejor es mirar siempre en todas las direcciones, y no confiar en ningún vehículo.

Ejemplo del caso que hacen a las señales de tráfico. No puede decir "es que no vi el letrero...". Pero lo más emocionante es verles en marcha

Coches de lujo hay, tantos que no dirías que estás en uno de los países más pobres de Europa. Nunca había visto motos como las de las fotos.

Carro moto

Moto carro

El centro de Tirana tiene edificios llamativos, como el del Museo de Historia Nacional (fijaos en los brazos de la "muchacha"), la mezquita de Ethem Bei, los edificios administrativos,

Friso "Los albaneses". Fachada del Museo de Historia Natural

o los edificios junto al campo de fútbol nacional, que están hechos de ¡mármol travertino!. Lástima que no los mantengan adecuadamente.
Edificio de mármol travertino


Por la noche cenamos en lo alto de uno de los rascacielos, conocido como "Sky", que tiene un restaurante en la azotea. Las vistas magníficas. Justo encima del restaurante hay un pub que rota 360º cada hora. Buena manera de acabar el día.

1 comentario:

  1. Y de que me suena a mi lo del pub que gira?, será de españoles por el mundo?,
    Así me gusta,que vayas haciendo camino.

    ResponderEliminar