jueves, 29 de marzo de 2012

Brezovica

Hace diez días que empezó la primavera. La nieve ha desaparecido en Pristina, aunque en las montañas del sur aún se muestran blancas. Entre estas montañas se encuentra Brezovica, enclave serbio al sur de Kosovo. Montañas imponentes, arroyos cantarinos, bosques profundos. Y en invierno una estación de esquí con unas posibilidades tremendas, aunque no aprovechadas.

Durante los juegos olímpicos blancos de Sarajevo 1 984, esta estación fue elegida como sede alternativa. Y la verdad es que está bastante bien, orientada hacia el norte, por lo que conserva la nieve cuando sube la temperatura. El problema está en que carece de mantenimiento, por lo que el día que subí solo estaba operativo un telesilla. El problema, dicen los albaneses, es que la propietaria de la estación es una empresa serbia, que no tiene intención de invertir. Dicen que el gobierno de Kosovo está intentando recuperar la concesión.

Plano estación

La carretera de acceso desde el pueblo a la estación en su primer kilómetro solo tiene un socabón; puede no parecer mucho, pero el problema es que el socabón mide un kilómetro. Recomendable coche alto.

La única pista abierta muy divertida, y larga. Os dejo unas fotos, que alguna lectora de este blog me pidió.

Ala, aquí las teneis. Como se puede comprobar, a pesar de que las pistas están poco cuidadas, están bastante bien.

Calles amplias


El punto más alto de la estación, cerrado.


Llama la atención la cantidad de gente que sube al telesilla sin esquís, y con zapatos de calle. Al final resulta divertido, porque algunos de estos se animan a bajar por la pista, y los trompazos que se pegan animan los 10 minutos de viaje en el telesilla. Otros prefieren pegarse los trompazos cerca de la estación, sin necesidad de subir al telesilla.
Haciendo culo-esquí
Como aspectos negativos están la  manía que tienen en Kosovo por colarse - no hay manera de que se respete la fila - y que, a pesar de estar en un parque nacional, tiran todo a la nieve; los telesillas tienen su rastro de botellas, bolsas, etc, bajo ellos.

Los precios, de alquiler de equipo completo entre 5 a 10 euros -la calidad es otra historia-, forfait de un día 10 euros. También cobran por entrar en la estación, 3 euros por coche y 1 por cada ocupante.

Resumiendo, una estación con gran potencial y que si no hay mucha gente, te diviertes. 

2 comentarios:

  1. Ahhh pues parecido a la Covatilla (en Béjar)... jajajajaja!! Que también se ve la nieve a lo lejos, pero vamos que te tines que fijar mucho, mucho, mucho... ¿Qué tal todo "español en los Balcanes"?

    ResponderEliminar
  2. Hola María Antonia. Por aquí muy bien (hoy estoy en España) :-D

    Por allá también, moviéndome para conocer la zona. Próximo objetivo, Montenegro, Croacia (Costa dálmata) y sur de Bosnia.

    Me alegra leerte.

    Bs.

    ResponderEliminar