domingo, 25 de septiembre de 2011

Gracanica, monasterio ortodoxo (2 de 2)

Como comenté en la entrada anterior tuve la suerte de asistir a una boda serbia, en el Monasterio de Gracanica. La Iglesia de este monasterio está considerada como Patrimonio de la Humanidad en peligro, por los dichosos conflictos armados y revueltas.

Los invitados con los novios primeron pasaron al parque, donde estuvieron bailando un rato, pues traian una banda de 4 miembros. Formaron una especie de conga, hasta que les mandaron pasar al interior del templo. La celebración fue en todo momento muy alegre.



Una vez dentro se colocaron ellas a la izquierda y ellos a la derecha. Para no molestar me quedé en la puerta, y para ver mejor me coloqué bajo el dintel de la puerta de entrada, que estaba algo más elevado; al poco me pidieron que me retirara, pues al parecer no es correcto quedarse justo en la puerta: o entras o  sales.

La religión cristiana ortodoxa, que tiene en común con la católica casi todos los dogmas, se distingue de esta última en que es una forma de religiosidad menos racional y más de sentimiento.

Así, por ejemplo, cuando entran o salen de los templos se santiguan y besan las jambas de la puerta de entrada, y la salida la realizan marcha atrás, para no dar la espalda al Santuario; veneran mucho  los iconos, a los que tocan con la punta de los dedos y besan.

Los iconos son auténticas joyas, más adelante haré una entrada sobre ellos.

Dentro de la Iglesia los fieles no se arrodillan, y el Sagrario no conserva formas consagradas salvo en las celebraciones, y además se encuentra oculto tras el iconostasio.

Durante la boda todos permanecimos en pié, porque dentro del templo apenas había 6 sillas, destinadas a los enfermos y débiles. Ya comenté que de planta es muy pequeño y las columnas son muy anchas, por lo que no hay espacio para mucha gente.

El sacerdote cantó toda la boda. Según me informó un amigo los sacerdotes ortodoxos tienen que tener o muy buena voz para cantar o ser unos artistas escribiendo iconos. Sus celebraciones son una sucesión de cantos. En el caso de Gracanica la Iglesia que lo sostiene es la Ortodoxa Serbia, por lo que casi todos los cantos los realizan en serbio, salvo alguno en griego.

Durante la celebración primero hicieron un rito con luz .de velas, con velas; no se exactamente su significado, pero creo que está relacionado con la presencia de Dios, "luz del mundo". Llama la atención en las iglesias ortodoxas lo oscuras que están pero el gran número de lámparas con pequeñas bombillas que tienen. Más tarde realizaron otro con coronas, colocadas en las cabezas de los novios y del sacerdote, intercambiándoselas tress veces entre los novios, como símbolo de posesión del uno al otro. Comulgaron tres veces, en las dos especies. Finalmente sacerdote, recien casados y padrinos dieron tres vueltas al altar.

Como habreis notado el número tres sale por todas las partes, y es que en Oriente simboliza la Verdad, y la Santísima Trinidad: de ahí que en oriente para saludarse se den tres besos y no dos como en occidente, pues los orientales con ello simbolizan que te aprecian de verdad. Con las tres vueltas se indica que la unión recién celebrada es de verdad y para siempre, comprometiéndose ante Dios.

Aquí os dejo un enlace a un vídeo de una boda ortodoxa rusa Vídeo boda ortodoxa rusa.

Para finalizar el sacerdote y los novios empezaron a repartir besos a todo aquel que se pusiera a tiro, y como no podía ser de otro modo, a cada uno le correspondían tres besos; Todo un festival de besos. La novia era guapa, pero como que un novio sudoroso de la boda y un sacerdote barbudo te repartan besos por triplicado no entraba en mis planes, me escabullí antes de que me afectara la fiebre besucona.

4 comentarios:

  1. Fer!!! pero si tu eres super besucon!!! deberias haberte quedado a disfrutar con los besos de las amigas de la novia ;) jijijijiji

    María :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me parece muy educativo este blog. Es tan diferente a lo nuestro. Gracias.

    Nota: Estoy de acuerdo contigo en la escapada. No me gustaría ser "comida a besos".

    ResponderEliminar
  3. País?, que pena que digas eso. Miles de serbios asesinados, ciegos de miles expulsados, tumbas profanadas, cientos de monasterios e iglesias cristianas quemadas y destruidas. Una sistemática limpieza étnica en una provincia serbia donde nació la cuna de su civilización y que la mafia de USA junto con sus peones de la UE han legitimizado sin respetar el territorio de un país soberano. La base de USA más grande del mundo y una invasión por intereses militares, políticos y económicos. La serpiente terrorista Thaci, criminal de guerra quién además de traficar con armas, drogas y blancas, trafica con órganos humanos de civiles serbios asesinados que se envían a hospitales en Albania. Yo también soy español y también he recorrido todos los Balcanes y me da vergüenza que un compatriota cuente alegremente sus historias en un estado de facto , criminal e ilegal ... Más objetividad por favor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no entiendo su comentario. Intento ser en todo momento respetuoso; si me indica en que punto de esta entrada he podido cometer un error, le agradezcería que me lo indicara.

      Saludos

      Eliminar