sábado, 23 de julio de 2011

Circulando

Como fiel reflejo del país, la circulación en Kosovo es caótica. Las carreteras, por no decir otra cosa, no son muy buenas, por lo que a pesar de que Kosovo tiene la extensión de Asturias y en su mayor parte es llana, cruzar de un extremo a otro es extremadamente tedioso.


Y las causas, una vez más, las encontramos en la pasada guerra y la faltas de recursos económicos. No hay mantenimiento, y faltan infraestructuras adecuadas de transporte. Además, hay que tener en cuenta que no tienen muy desarrollado su legislación, lo que contribuye al caos existente.

Para salir de Pristina hacia el sur hay dos autovías, una haci Pej y otra hacia Macedonia. Solo están terminados los tramos más cercanos a Pristina, aunque no del todo. Los cambios de sentido y cruces se hacen a nivel, por lo que no es raro encontrarse un coche parado en el carril rápido -el más interno- para incorporarse al sentido contrario.

Tampoco es extraño encontrarse gente pasando de un lado a otro, saltando la mediana.

Tienen un problema, que mientras hacen una autovía, a ambos lados la gente construye casas inmediatamente, por lo que en el futuro será imposible ampliar o realizar un cambio de sentido con puente sin derribar casas; la salida de dichas casas, como no podía ser de otro modo, se hace hacia la autovía. Ya podeis imaginaros la maniobra de salida.

Otro apacible miembro de la fauna de las autovías son los motocarros. Te los puedes encontrar en cualquiera de los dos carriles a la astronómica velocidad de 15 km/h, como mucho. Los fines de semana llevan un remolque con algo de hierba y toda la familia encima. Bucólica estampa.

Al pasar por localidades llama la atención los resaltes de goma que cruzan la carretera de lado a lado: son como los existentes en España, pero los tornillosque los anclan al suelo sobresalen de la superficie como un centímetro, dando la apariencia al pasar sobre ellos de pisar una enorme serpiente-erizo. Como podeis imaginaros todo el mundo pasa por encima casi parados.

La señales de tráfico son cada una de una madre, no están normalizadas. Además hay algunas especiales, como esta.

¿Cual es el límite de velocidad?

Esta foto está tomada en la carretera que une Pej con Prizen, que tiene categoría de carretera nacional. Como podeis comprobar son similares a las de España en los años 60.

En fin, que con todo esto no debe estrañar a nadie que la velocidad esté limitada a 80 km/h, con puntos de 40 km/h. Para ir de Pristina al Aeropuerto, que dista unos 20 km, se tarda media hora.

No es difícil encontrarse en la carretera a un policía fuera del coche apuntando a la circulación con una especie de cámara de video. No es que esté filmando, sino que se trata de un radar de velocidad manual. No tengo ningún interés en conocer que multas imponen.

5 comentarios:

  1. Ya tienes coche???? yo quiero ver un motocarro de esos!!! hazles una foto :)
    Apropo que tal la limpieza??

    María :)

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  2. Oye chavalote a propósito de lo que dices ten cuidado de no pinchar a ver si lo único que pueden dejarte es una rueda de motocarro de esos
    o algo peor. Bueno me imagino que conociendote ya te las arreglarías.
    Miguel..

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  3. Bienvenido al blog, Miguel.

    Os recuerdo a todos que si quereis ver ampliar las fotos, basta pinchar sobre ellas. Así, por ejemplo, en la foto de esta entrada podeis ver un autobús adelantando un carro, los dos justo en el borde da la carretera, aun siendo una carretera principal. Imaginaros las carreteras comarcales.

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  4. Me pueden sonar este tipo de carreteras. Vida slowly,...

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  5. Fer!!! De verdad, a ver si de una vez te acostumbras a ir a la velocidad de la circulación... pq eso de que hasta los carros te adelanten es muy FUERTE!!! jajaja

    Na, ahora en serio, menos mal que no tienen rotondas eh?! juas juas

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