miércoles, 29 de enero de 2014

Malos humos

Leo en un boletín de noticias que Skopje, la capital de A.R.Y. Macedonia, ha superado varias veces el límite máximo de contaminación ambiental, por lo que el gobierno ha ordenado a las fábricas pesadas cercanas a la capital que suspendan la producción, y a la gente que no salga a la calle sin necesidad.

En Pristina las cosas no andan mejor. Durante casi un mes no ha soplado ni una brizna de viento. Por la mañana la ciudad se levanta cubierta por una espesa capa de niebla, que algunos días apenas deja ver a más de 10 metros de distancia durante todo el día.

Uno, para tranquilizarse, quiere pensar que será bruma -vamos, agua-, pero luego te enteras por las noticias que uno de los índices utilizados para medir la contaminación, el PM10, está en 174 microgr/m3, bastante por encima del nivel máximo diario que se considera en los principales países del mundo (100 microgr/m3), o de los 50 microgr/m3 día que solo se pueden superar en 7 días a lo largo del año en la CEE.

Los expertos consideran cuatro factores principales:

- Kosovo A y Kosovo B. La causa principal de la contaminación se encuentra a unos 5 kilómetros de Pristina: dos centrales térmicas. Kosovo A es un diseño soviético de más de 60 años, que produce poco (449 MW) y contamina mucho. Kosovo B es más moderna, de los años 80. Se les han instalado unos carísimos filtros, pero no es suficiente. Ambas queman lignito, pues se asientan sobre el considerado cuarto depósito mundial de este tipo de carbón, a veces conocido como carbón pardo. A pesar de que Kosovo A es la central más contaminante de Europa, tampoco la pueden parar pues estas dos centrales son las únicas centrales eléctricas de las que dispone la maltrecha red eléctrica kosovar. (Ver entrada)

Pristina en primer plano, Kosovo A a la derecha, Kosovo B a la izquierda.


Kosovo A, en verano.

- Quema de carbón y leña para calentar las casas. La electricidad es cara, por lo que la gente ha de recurrir a quemar madera para calentar las casas. Siempre me ha parecido curioso que se considere la quema de madera como "energía verde", por ser renovable. Pero lo cierto es que aun siendo verde, contamina.

- Quema de contenedores de basura. Los contenedores de basura se suelen recoger semanalmente. Cuando no hay sitio, alguien prende el contenedor, que son metálicos, para hacer hueco. No hay que ser un experto para suponer que estos humos son de todo menos saludables.

La circulación. La gente utiliza coches grandes, enormes, para desplazarse por la ciudad. Como la situación económica no está como para echar cohetes, bastantes coches son grandes pero antiguos, como Mercedes de hace 30 años: no quiero imaginarme lo que chupan estos dinosaurios.

Casi me he acostumbrado a esta atmósfera. Pero luego vuelvo a la Tierruca, y me maravilla la transparencia del aire. No hay nada mejor que conocer otros sitios para apreciar cosas o situaciones que disfrutas a diario, sin darlas importancia.

1 comentario:

  1. Muy bueno lo tuyo, kosobrón: no dejas títere sin cabeza.Tanto alcanzas la orografía como los hábitos y costumbre, costumbres, espiritualidad, como ahora, ¿remache?, el viciado medio ambiente. Solo te falta el título del epílogo para montar el cuaderno. Una vez, alguien que habíaconocido un libro-diccionario mío me preguntó: ¿cuánto tiempo le ha llevado escribir el libro?. y le respondí: veinticinco años. ¡Jo!, me espetó, ¿tanto?. Y le aclaré: llevo tomando n ota todos esos años. Tu libro, kosobrón, también te ha llevado tiempo, Dánoslo a conocer. Juanestella.

    ResponderEliminar